Guerra contra los Bici taxis en Bayamo.

Exif_JPEG_420

 

El titulo no es una exageración, por desgracia es la más cruda realidad lo que se vive en Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional, Cuna de la Nacionalidad Cubana y la que prefirieron sus pobladores luego de más de dos meses  liberada,  de Incendiarla antes que entregarla de nuevo al régimen esclavista español.

Es lamentable que esto ocurra en una ciudad llena de historia y de rebeldía frente a las injusticias de las metrópolis coloniales y neocoloniales, que sirviera de enlace a las fuerzas de Ejército Rebelde comandadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel en la Sierra Maestra para combatir la dictadura batistiana y darle a nuestro pueblo la definitiva Independencia  y que luego definiera, ¨ en Cuba solo ha habido una Revolución, la que iniciara Carlos Manuel de Céspedes, nuestro Padre de la Patria, el 10 de Octubre de 1868 y que lleva hoy nuestro pueblo adelante¨, de la que conmemoramos   el 150 aniversario.

La Resolución No 11 / 2018, que establece el Reglamento del Ejercicio del trabajo por Cuenta Propia en su Artículo 23 inciso b) establece que las áreas habilitadas al efecto y los itinerarios definidos, en las actividades que lo requieran con la autorización del Consejo de la Administración del Poder Popular, pero sin que esto entre en contradicción con las Leyes existente como la  Ley 109  Código de Seguridad Vial, como es la de querer impedir el tránsito o parqueo en calles donde no existan señales de prohibición de estacionamiento y que los inspectores impongan multas de $  150.00 y hasta 750.00 en estas áreas cuando las multas por violar las reglas de transito no superan los $ 60.00 .

  • Es una cacería contra los bici taxistas, lo que tienen las autoridades facultadas por el estado para ello, dígase Inspectores Estatales o Azules como se les conoce, Inspectores Integrales, Policías Motorizados, de Patrullas e Infantes; como si la totalidad de aquellos conductores de estos equipos fueran vulgares delincuentes, porque el trato para todos es el mismo, no se les trata de forma personalizada; tenga o no los documentos requeridos, para ejercer esa actividad autorizada como unos de los trabajos por cuenta propia.
  • Cuando alguna de las autoridades antes mencionadas solicitan la documentación requerida ya exista o no, es bien difícil salir sin una multa, porque buscan el mas mínimo detalle para imponerla e incluso trasladar detenido el equipo para el centro de depósito creado en Bayamo hasta por multas que ya han sido pagadas o incluso por transitar en la vía sin pasajeros y a criterio de la autoridad actuante.
  • En Bayamo, está prohibido el acceso para estos medios a la Terminal de Ómnibus Nacionales, teniendo los pasajeros que arriban o salen de la ciudad tienen que cargar sus equipajes hasta la terminal Interprovincial que está cercana a la primera, en tanto si se le permite el estacionamiento a los autos de Cuba taxi y a los Moto taxis, esto no se ve en ningún otro lugar del país.
  • Estas prohibidas las Piqueras en los Policlínicos 13 de Marzo, el Bayamo Oeste, el Tipo III y el Vallejo, cuando aquellas personas que están necesitadas de atención medica y que requieren trasladarse en estos medios e incluso requieren que los esperen para retornarlos a sus hogares; los conductores que se quedan en esos lugares es bajo el acoso de ser multados, por los agentes policiales e Inspectores,.
  • Ahora la guerra es por el acceso de estos medios a las calles aledañas al Paseo Bayamés como la calle Mármol y otras laterales sin que exista la prohibición de estacionamiento estipulada en la Ley 109 Código de Seguridad Vial.
  • . En esta calle entre Saco y Figueredo existe aún la señal de Piquera de Bici Taxis a la que no se podía acceder por estar CERRADO ESE TRAMO DURANTE MAS DE DOS AÑOS POR LAS REPARACIONES AL HOTEL TELEGRAFO. En todo ese tiempo no fue interés de las autoridades del gobierno local cambiar dicha piquera a otro lugar para evitar el desorden en el desarrollo de esa actividad. Ahora no quieren que los bicis se estacionen allí a pesar que permanece la señal de piquera para estos medios; plantean poner esta piquera para el Parque de las madres, a una cuadra, pero en el sentido contrario a la circulación que normalmente hacen los clientes.
  • Otra piquera existía en la calle Maceo la más aledaña al Parque Céspedes y la más óptima para los que requieren ese servicio y fue quitada de allí y puesta para la calle, Parada, donde se parquean vehículos de cualquier clase que no permiten ejercer la actividad y las autoridades no hacen nada para resolver eso, incluso ya la señal fue quitada de esta última, quedando los bici taxistas en un limbo legal al ejercer allí la actividad, AHORA PLANTEAN PONER ESTA PIQUERA PARA EL PARQUE DE LA Emulación, a dos cuadras y distante de la normal circulación de aquellos clientes que necesitan el servicio.

A esto puedo añadir, el uso  y abuso de los Artículos de la Ley No 109, Código de Seguridad Vial, a voluntad y criterio propio de los agentes, por ejemplo:

  • Frente a la Tienda Las Novedades no hay señal de prohibición de estacionamiento, porque la que hay antes de llegar allí es válida hasta la calle que da acceso al almacén de dicha tienda según lo estipula el Articulo 164, inciso 26) y pese a ello se impone multa al que se estaciona allí.
  • En el policlínico Bayamo Oeste, la señal de Zona Oficial de ambulancias esta 20 metros pasada la zona real de estacionamiento, los agentes policiales obligaban a los bici taxis a que parquearan delante de dicha señal lo que contradice el articulo e inciso antes mencionados. Eso cuando no prohíben el parqueo en toda la calle para ellos.
  • En la calle canducha Figueredo donde esta los baños públicos, no hay señal de prohibición y también son multados los que se estacionen allí. En estos casos los Inspectores Integrales quieren imponer multas de tránsito, por valor de $ 50.00 y hasta $ 750.00 pesos mediante un decreto en lugares donde no media dicha señal de prohibición.
  • Añado a esto el acceso de señales de prohibición de estacionamiento sin razón aparente como la calle Martí, una vía bastante amplia sin embargo donde se estrecha al pasar la intersección de Manuel del Socorro ya no tiene dicha prohibición.
  • Calle donde está la Casa del Diabético donde deben dejarse o recoger muchos pacientes, incluso minusválidos y donde además deben bajarse de los coches los pasajeros que van para la Terminal de Ómnibus Nacionales han colocado la señal de prohibición de estacionamiento o detención momentánea, algo ilógico, es una calle segundaria sin ninguna prioridad.

 

Yo no discrepo que por no contar con los documentos requeridos para ejercer la actividad del trabajo por cuenta propia haya que tomarse medidas duras con los que violan lo establecido, pero si consideraba extremas las multas mayores de $ 500.00 pesos, que decir que ahora suben a $1000.00 pesos; porque esto es un trabajo de tracción humana, bastante sacrificado y que prestan un servicio a la población, en cambio veo otras actividades ilícitas en pleno paseo bayamés e incluso debajo de cámaras de vigilancia y no se combate con el facilismo con que actúan contra los bici taxistas.

Téngase en cuenta que muchos de los que ejercemos esta actividad, además tenemos otro trabajo e incluso somos profesionales universitarios como el que escribe y nos vemos en la necesidad de realizar esta actividad, porque no es secreto que en Cuba el salario no alcanza por el alto costo de la vida y no es justo el maltrato que recibimos por las autoridades de esta ciudad.

En la Inspección Técnica y en la propia Licencia operativa de Transporte que se nos expide se plasma la autorización a trasportar pasajero y carga, lo que ahora pretende ser prohibido, llegando a plantearse que los pasajeros lleven los equipajes cargados en las piernas porque no pueden ser amarrados en la parte posterior del bici, si esto se aplica a donde vamos a llegar con este absurdo.

Incluso se ha creado un centro de depósito donde quedan detenidos los equipos de transporte, por cualquier causa, incluso una violación de la seguridad vial que con una multa puede reprimirse, o incluso por una multa que ya el infractor pago pero no trae el comprobante y los agentes lo tienen como que no lo ha hecho, te retienen el medio por varios días por cuanto solo los jueves los entregan y por supuesto, además de la multa, estas obligado a pagar la estadía por cada uno de los días que estuvo retenido allí. Esto yo lo considero   abusivo e innecesario.

De igual modo me preocupa porque lo he vivido en carne propia como decimos los cubanos, el extremismo de muchos de estos funcionarios en un lugar que muchos consideran el laboratorio donde se ponen en vigor las medidas más fuertes de este país, y me preocupa las verdaderas razones, que pueden albergar algunas de estas medidas, que sea crear el descontento y otras manifestaciones que dañen la imagen que nuestro pueblo tiene de la dirección de este municipio y de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *